Qué es la violencia sexual

El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez una agresión sexual. Qué hacer, dónde acudir y con quién hablar son sólo ejemplos de las muchas preguntas que se hace una víctima de violación.

El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez una agresión sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres, define la violencia sexual como el acto sexual por coacción o sin el consentimiento de una de las partes o la tentativa de consumarlo; además, incluye otros aspectos como comentarios de índole sexual no deseados o la trata de personas con fines también sexuales. En el caso concreto de la violación, no se limita a la penetración forzada del conducto vaginal o el ano, sino que abarca, además, si ésta se realiza con el pene, empleando otras partes del cuerpo u objetos.

Respecto a la persona que comete dicho acto, se considera violencia sexual independientemente de la relación que tenga la víctima con quien la perpetre y el ambiente en el que suceda. Dentro de lo que se denomina agresión sexual también se encuentran la violación, el abuso y el acoso. En definitiva, cualquier acto físico, verbal o moral que imponga a otra persona una conducta sexual en contra de su voluntad.

Algunos datos sobre la violencia sexual

El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sido víctima alguna vez de una agresión sexual en sus diferentes modalidades, según datos publicados por ONU Mujeres. Por regiones, la violencia contra las mujeres supera el 37% en el sureste asiático y ronda ese mismo 37% en los países del Mediterráneo Oriental y África; mientras que en América, Europa y Pacífico no llega al 30%. Aunque estos datos posiblemente variarían si todas las víctimas de este tipo de actos denunciaran los hechos.

Según el mismo informe de ONU Mujeres, una gran parte de esos actos de violencia sexual se producen dentro del contexto de una relación de pareja (cónyuge, novio, compañero, amante…). De hecho, la cercanía y la confianza con la víctima es algo de lo que muchos agresores se aprovechan para intimidarla y forzarla.

Para leer el articulo completo te invitamos a visitar el siguiente enlace:

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/sexologia/agresion-sexual-como-actuar-12936

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En que podemos ayudarle?