Enfermedades laborales: El trabajo enferma

Mucho se habla de las enfermedades laborales, pero muy poco escuchamos referencia de esta en el ámbito mental.

El 53% de las enfermedades laborales están relacionadas a la salud mental

En Chile se perdió cerca de 50 mil días al año debido a las enfermedades mentales laborales, sólo en entre el 2002 y el 2012 se observo un aumento del 70% de estas.

Entre  los riesgos sicosociales destacan en la calidad de vida de los trabajadores:

  • Los tiempos de traslado al trabajo: Se estima que en un 36,4% de los casos se tardan entre 1 y 2 horas, y un 5,8% requieren más de 3 horas” para llegar a su destino.
  • Salarios bajos.
  • Pocas horas de descanso laboral. El 61,5% de los trabajadores no puede disfrutar plenamente su descanso los fines de semana, pues debe destinar horas a trabajar el sábado o el domingo.
    En el caso de las mujeres, a la carga laboral se suman las tareas domésticas. El 45% de las mujeres indica que “siempre” o “casi siempre” debe dejar el trabajo para solucionar un problema en casa.
  • Traumas psicológicos causados por accidentes directo o indirecto en el lugar de trabajo.

La organización mundial de la salud destaca las siguientes razones que causan enfermedades mentales laborales.

  • El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.
  • La depresión y la ansiedad tienen unas repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.
  • El acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental.
  • Las organizaciones pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad.

Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

En base al Informe Anual que entrega la  Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el año pasado fueron diagnosticadas 7.232 enfermedades profesionales en las distintas mutualidades en nuestro país, de las cuales el 53% fueron por salud mental.

Para evitar enfermedades laborales y proteger a los empleados, lo que recomienda la organización mundial de la salud es:

  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud, que permitan detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, así como facilitar recursos para ello;
  • Informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda;
  • Promover la participación del personal en las decisiones, transmitir una sensación de control y de participación e implantar prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal;
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional; y
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En que podemos ayudarle?