800 mil personas sufren de depresión estacional en Chile

¿Habías escuchado hablar sobre la depresión estacional? Esta es mucho mas común de lo que puedas imaginar, es frecuente es países con clima fríos.

las estaciones de Otoño e invierno las personas con mayor susceptibilidad a la depresión suelen experimentar desanimo, ganas de comer dulce y carbohidratos y dormir mucho mas de lo acostumbrado por la poca luz natural con la que se cuenta durante la estación.

Para algunos una taza con bebida caliente, una manta y una buena película puede ser suficiente para socavar la baja de ánimos que puedan experimentar. 

En esta época los días suelen ser mas cortos y por ende esta sensación de tristeza o depresión aumenta.

¿De qué manera detectamos que sufrimos de depresión estacional?

  • Una persona deprimida suele despertar mas tarde de lo acostumbrado y necesitan de siestas o acostarse antes.
  • La tristeza es un compañero fiel del depresivo
  • Existe aumento de la ingesta de dulces y carbohidratos

Causa de esta depresión

Esta debe a la falta de luz solar, con la disminución de la luz nuestro organismo tiene dificultad para generar serotonina, que es la responsable de la estabilidad emocional del ser humano, a su vez existe el aumento de la melatonina, hormona que aumenta el sueño. 

Que recomiendan los especialistas, caminar al aire libre por lo menos durante 30 minutos diariamente, ingerir vitamina D, además de mantenerte en habitaciones iluminadas, por su puesto si detectas que esto no funciona, se debe acudir ayuda médica.

Según los estudios realizados hasta ahora la depresión estacional afecta más a mujeres que a hombre, especialmente entre 20 y 40 años.

Según cifras de la organización mundial de la salud (OMS) ubica a Chile en el cuarto lugar con mayor prevalencia en depresión en Latinoamérica. El 5% de la población chilena  padece de depresión, hablamos de cerca de 845 mil personas mayores de 15 años.

Más de un millón sufre de ansiedad representando el 6,5%. La lista la encabeza Brasil, seguido por Cuba y Uruguay como tercer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En que podemos ayudarle?