6 Beneficios del sexo para la salud

Los beneficios del sexo son muy amplios, el sexo es uno de los ejercicios más completos que hay, pero no solo te puede ayudar a quemar calorías, sino que también puede hacer mucho más por tu bienestar psicológico y tu salud, y así lo confirman numerosos estudios científicos que se han centrado en averiguar cómo la práctica sexual afecta a nuestro estado físico y emocional en el día a día.

salud en pareja

Acá Te vamos a dar 6 beneficios del sexo demostrados científicamente para que lo practiques con más frecuencia:

1.- Quema calorías.

Es uno de los beneficios más conocidos del sexo compartido con otra persona; practicarlo ayuda a mantener el cuerpo activo. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) demostró que aunque se pierden calorías en este acto, no son tan numerosas como las que se eliminan haciendo ejercicio.

Concretamente observaron que un hombre pierde de media unas 101 kcal durante el coito, mientras que una mujer quema unas 69 kcal. Los autores tomaron como referencia un encuentro sexual de aproximadamente 25 minutos de duración. No pienses que solo con este tipo de actividad vas a poder estar en forma, pero sí puede ser un complemento a algún deporte o a una sesión de entrenamiento en el gimnasio.

2.- Previene el estrés.

“El sexo ayuda a liberar estrés y a estar más relajado” nos explica Isabella Magdala, pues al mantener relaciones sexuales el organismo produce grandes cantidades de cortisol, una hormona esteroide que tiene la capacidad de reducir el estrés, según un estudio publicado en 2019 en Phychosomatic Medicine. Pero este estudio fue incluso más allá, e indicó que tan solo la intimidad con la pareja, sin necesidad de coito, también tendría la capacidad de generar estos mismos efectos.

3.- Potencia el sistema inmune.

La sexóloga y autora de Tu vagina hablaIsabella Magdala, nos ha explicado que el sexo puede mejorar el sistema inmune, pues al parecer esta práctica aumenta la capacidad del cuerpo para producir una serie de anticuerpos protectores contra virus, bacterias y otros microorganismos que pueden llegar a causar enfermedades comunes, como los catarros. Un estudio publicado en la revista Psychological Reports, indica que tener uno o dos encuentros sexuales a la semana puede aumentar la inmunoglobulina salival A (IgA), relacionada con un sistema inmune más protegido. Por supuesto, deberá complementarse con una dieta adecuada, ejercicio físico regular y un sueño reparador.

4.- Refuerza el vínculo con tu pareja.

El acto sexual es una práctica que potencia enormemente el vínculo con la pareja e incluso con uno mismo. La explicación está en la oxitocina, una hormona que es liberada durante el coito y que potencia los sentimientos de afecto, intimidad y cercanía con la otra persona. Durante el sexo se produce un acercamiento, caricias y una unión, que pueden ayudar a conformar una relación más fuerte y estable.

Además, practicarlo de manera habitual podría potenciar la fidelidad, o al menos así lo expone un estudio llevado a cabo por investigadores del Bonn University Medical Center (Alemania), pues la oxitocina generada hace que se desee ver a la otra persona más a menudo para volver a producirla, algo similar a lo que ocurre con el consumo de sustancias estupefacientes.

5.- Fortalece el corazón y regula la presión arterial.

Como buen ejercicio físico, además de por las sensaciones y sentimientos que conlleva, el sexo hace que se acelere el ritmo cardíaco y que el corazón bombee más sangre por el sistema circulatorio. Una investigación realizada por miembros de la Universidad de Michigan (EE.UU.) encontró que una alta frecuencia sexual previno problemas cardíacos en los hombres, mientras que en las mujeres ocurría cuando esta práctica era de calidad.

6.- Reduce la sensación de dolor.

El sexo es un gran anestésico natural, afirma la sexóloga Nayara Malnero, pues “reduce los dolores, especialmente los dolores de cabeza. También es bueno para mitigar los dolores menstruales”.

En este punto la también sexóloga Isabella Magdala hace referencia a un estudio de la Universidad de Münster (Alemania) que fue publicado en la revista Cephalalgia, en la que los investigadores encontraron que un 37% de los participantes que mantuvieron relaciones sexuales durante un episodio de migraña mejoraron sus síntomas, lo que atribuyeron a la liberación por parte del organismo de endorfinas durante el sexo, un analgésico natural del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En que podemos ayudarle?